miércoles, 20 de febrero de 2013
Falacias del Quinque Viae: el Argumento de la Primera Causa
Traducción directa del latín al inglés (no pude encontrar una fiable al español).
1. The second way is from the nature of the efficient cause.
2. In the world of sense we find there is an order of efficient causes.
3. There is no case known (neither is it, indeed, possible) in which a thing is found to be the efficient cause of itself; for so it would be prior to itself, which is impossible.
4. Now in efficient causes it is not possible to go on to infinity, because in all efficient causes following in order, the first is the cause of the intermediate cause, and the intermediate is the cause of the ultimate cause, whether the intermediate cause be several, or only one.
5. Now to take away the cause is to take away the effect.
6. Therefore, if there be no first cause among efficient causes, there will be no ultimate, nor any intermediate cause.
7. But if in efficient causes it is possible to go on to infinity, there will be no first efficient cause, neither will there be an ultimate effect, nor any intermediate efficient causes; all of which is plainly false.
8. Therefore it is necessary to admit a first efficient cause, to which everyone gives the name of God.
Muy bien, esto es exactamente lo mismo que el argumento del Motor Inmóvil.
Resumen: Las regresiones infinitas de causalidad no son lógicamente imposibles, de modo que se comete un non sequitur al asumir que debe haber una primera causa. Se comete un non sequitur al llamar Dios a la primera causa, porque identifica un evento físico con un Dios personal con características definidas según la historia oral de ciertas culturas. Se comete un error de fondo al asumir que las leyes naturales del universo pueden explicar su origen, cuando por definición el origen del universo es un evento que está fuera del universo.
Ya que esta entrada es tan corta, quiero aclarar mejor el último punto. El universo es toda la realidad en la que existimos. No solamente la materia y energía, incluye al espacio y el tiempo. Si existiera un ser fuera del universo, podría verlo como nosotros vemos a un objeto cualquiera (este ser necesitaría su propio universo para existir, que contendría al nuestro). Este ser vería el borde del universo, y comprobaría que en la parte de adentro se sigue un orden lógico, que es nuestra causalidad. Sin embargo, el borde no tiene ningún orden lógico para seguir, simplemente existe y define el orden para lo que sigue después.
Fuente del texto en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Quinque_viae
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