jueves, 21 de febrero de 2013

Falacias del Quinque Viae: el Argumento del Grado




La siguiente es una traducción literal del latín al inglés. No pude encontrar una que sea fiel oración por oración en español, y no tengo título de traductor así que la presento como la hallé. Cada paso está marcado con un número para referencia.

1. The fourth way is taken from the gradation to be found in things.
2. Among beings there are some more and some less good, true, noble and the like.
3. But “more” and “less” are predicated of different things, according as they resemble in their different ways something which is the maximum, as a thing is said to be hotter according as it more nearly resembles that which is hottest; so that there is something which is truest, something best, something noblest and, consequently, something which is uttermost being; for those things that are greatest in truth are greatest in being, as it is written in Metaph. ii.
4. Now the maximum in any genus is the cause of all in that genus; as fire, which is the maximum heat, is the cause of all hot things.
5. Therefore there must also be something which is to all beings the cause of their being, goodness, and every other perfection; and this we call God.

El punto 2 empieza con definiciones tan vagas como son posibles. No es para nada evidente que existan cosas más o menos buenas o nobles.

En el paso 3 se comete el error de asumir que en una relación ordenada debe haber un máximo. Los errores generados por una mala comprensión del infinito son comunes en las 5 demostraciones de la existencia de Dios. Es posible definir una medida que no tenga un máximo y que pueda tomar valores arbitrariamente altos.

El paso 4 es una afirmación que carece de base, como se ve en el ejemplo ridículo que escoge. Ni es cierto que el fuego es lo más caliente, ni que el fuego sea el origen del calor.

Usando la premisa 4 (que es falsa) se llega a una conclusión que es falsa incluso si se acepta la premisa 4 como verdadera. No es cierto que si la bondad y todas las otras perfecciones tienen un máximo, este máximo sea el mismo. Si ordenamos las cosas según diferentes criterios como se hace en esta prueba (bondad, nobleza, veracidad y "todas las otras perfecciones") se obtiene lo que se conoce como un conjunto parcialmente ordenado. Estos no necesariamente tienen un elemento más grande que todos los demás, sino que pueden tener varios elementos maximales. En el caso de este ejemplo, sería como si termináramos con un dios que sea el más bondadoso, otro que sea el más noble, etc. Este argumento ni siquiera es suficientemente bueno para concluir la existencia de un solo ente al cual poder llamar Dios.

En resumen: Se utilizan varias características pobremente definidas para crear varios órdenes; se afirma falsamente que cada una de estas características tiene un máximo necesariamente, y que este máximo es el generador de su respectiva característica; se asume falsamente que todos estos máximos necesariamente coinciden en uno solo. Se remata con un clásico non sequitur al concluir que este máximo es Dios, el dios abrahámico.

Fuente del texto en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Quinque_viae 


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