domingo, 17 de agosto de 2014

Falsa analogía

Una analogía es una gran herramienta para explicar conceptos. Permite asociar ideas nuevas con el conocimiento previo, o describir algo complejo de tal manera que sea entendible a un nivel más básico. Los problemas ocurren cuando uno trata de forzar una analogía más allá de lo razonable.

Una falsa analogía consiste en tomar partes similares de dos conceptos para luego tratar de forzar más similitudes. También se puede tratar de aplicar varias analogías como si fuera una relación transitiva (si A está relacionada con B, y B está relacionada con C, entonces A está relacionada con C). En lógica formal, esta falacia es un non sequitur.

Ejemplo: "El ser humano es como una máquina en la que todas sus partes son necesarias para mantenerse en funcionamiento, similar a un reloj suizo. Así como el reloj fue diseñado por un relojero, debe haber un creador que diseñó al ser humano".

Esta falacia trata de apelar a la intuición y familiaridad de las personas para hacer pasar por significativas las relaciones superfluas entre los elementos de la analogía. Es una falacia poderosa debido a que los humanos aprendemos por asociación de ideas, que es justamente la base de las analogías.

Algunos ejemplos reales:
Para justificar algunas creencias new age, es común hacer analogías entre los seres humanos y los "sistemas" en general (que pueden ir desde núcleos familiares y empresas hasta sistemas solares o galaxias) para atribuir conciencia a estos sistemas.
Los creacionistas hacen comparaciones como la del reloj suizo para concluir que debe existir Dios, que fue quien desarrolló a los seres vivos.
Los grupos racistas hacen analogías entre grupos humanos pequeños (que se crean por afinidad) y la población en general para justificar la discriminación por raza a nivel estatal.
En política, tratar de comparar una medida con obvias consecuencias negativas con una vacuna, quimioterapia o algún otro tratamiento médico con efectos secundarios que a la larga resulta beneficioso.

¿Cómo identificar esta falacia?
Para empezar, es muy probable que la analogía no esté sola, sino que vaya acompañada de otras. El uso excesivo es una señal de que algo no está bien justificado. También puede ser que no haya varias analogías sino solo una, pero es parte fundamental del argumento y nunca se propone una justificación alternativa.

¿Qué hacer ante esta falacia?
Una posibilidad es exigir una explicación más técnica y rigurosa (en contraste a la analogía que por necesidad es una simplificación). Se puede señalar una diferencia crucial que hace que la analogía se rompa. También es posible usar la reducción al absurdo.

10 comentarios:

  1. No digo que este mal el ejemplo de falacia por parte de los creacionistas, sino que en cualquier post de cualquier pagina normalmente se cita el mismo ejemplo una y otra vez, me gustaría que ese ejemplo venga acompañado con otra falacia pero en este caso de las que suelen cometer mucho algunos ateos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. ¿Hay algún caso de falsa analogía que sea específico a los ateos, que creas que sea relevante añadir? Si siempre se cita a los creacionistas es porque estos siguen tratando de imponer sus creencias religiosas en la educación, al tiempo que ignoran gran cantidad de evidencia que los refuta.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los ateos relacionan a santaclaus o a los unicornios con una deidad, es un gran ejemplo de falsa analogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente las comparaciones de dios con seres imaginario son usadas como contraejemplo a un razonamiento falaz en primer lugar. Muchos argumentos de la existencia de dios son errados y pueden servir para demostrar cualquier otra cosa si simplemente cambias la palabra "dios". Un argumento que demuestra cualquier cosa es necesariamente inconsistente, y por lo tanto no es interesante.

      Un ejemplo de falsa analogía usando a dios sería tratar de deducir propiedades de los unicornios o de santa claus a partir de las propiedades que describen a dios, basados en semejanzas como no ser detectables por los humanos o poder visitar miles de millones de casas en pocas horas.

      Tu comentario estaba triplicado, espero que no te moleste que haya borrado los otros dos que decían lo mismo.

      Eliminar
  4. ¿Que puede saber de las dificultades economicas de una familia, un presidente que siempre lo ha tenido todo economicamente?

    esta es una falsa analogia o un ataque personal indirecto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es falacia del alegato especial. Decir que porque alguien no ha experimentado la pobreza personalmente entonces no puede opinar (o en este caso legislar) al respecto.

      Eliminar
  5. Para reducir la brecha de la pobreza, la educación es clave. Para que los jóvenes de hoy tengan más oportunidades, y puedan desarrollar sus potencialidades, deben tener educación de calidad. Para lograr esto último, deberán entrar a estudiar en instituciones serias que les puedan entregar las herramientas para lograr estos objetivos.
    Lamentablemente, todo lo que he escrito no va a ocurrir si es que el principal instrumento para acceder a estas, la PSU, sigue siendo tan discriminador, con contenidos que, claramente en gran parte del país, no se han pasado, y menos estudiado.

    ¿Podría ser esto una falacia por analogía? Me tiene un poco confundida si es esa o evidencia deficiente.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo que se esté haciendo analogía, se está hablando de una sola cosa: educación. Si la afirmación no viene seguida de estadísticas o algo que justifique la postura sobre las PSU, entonces sería argumentar por aseveración, sin evidencia.

      Eliminar
  6. . “Las Fuerzas Militares son como el cuerpo humano, por lo tanto, como existe el cerebro que es el único órgano que toma decisiones para el funcionamiento de los demás órganos, los soldados (los demás órganos) no necesitan ni pensar ni tomar decisiones”

    esta corrsponde a falsa analogia??? y que tipo de razonamiento se utiliza. gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una falsa analogía. Está usando una comparación arbitraria para concluir algo sobre la toma de decisiones en la jerarquía militar.

      Eliminar