lunes, 25 de marzo de 2013

La pendiente resbaladiza

A veces uno se encuentra con gente que parece poder predecir el futuro. Te dicen exactamente todas las consecuencias de una nueva ley que quiere aprobar el gobierno, y hasta cómo será el fin de la humanidad si nos salimos del buen camino. ¿Cómo lo hacen? Basta con un poco de imaginación para tener una pendiente resbaladiza directo al desastre.

La falacia de la pendiente resbaladiza consiste en atribuir una serie de consecuencias desafortunadas a un evento, por rebuscadas o poco probables que sean, para implicar que tal evento debe ser evitado a toda costa. Para presentar los escenarios más catastróficos como posibles, se valen de falacias como la falsa dicotomía (proponen dos opciones como únicas, cuando existen otras alternativas viables) o el non sequitur (del latín "no sigue", presentar eventos independientes como si uno causara o implicara al otro). Lo que definitivamente no hallarás en la pendiente resbaladiza es evidencia de verdad.

El primer indicio de la pendiente resbaladiza es lo específico y catastrófico de las predicciones. Cosas usuales son la quiebra de una gran industria, la caída de la sociedad, la destrucción de una cultura o la extinción masiva de especies en un ecosistema. Estas cosas forman parte de sistemas muy complejos y no es cosa sencilla hacer predicciones ni siquiera con los mejores modelos disponibles. Por supuesto, esos escenarios no son imposibles (excepto la caída de la sociedad, que no tiene sentido), así que el segundo indicio es la cantidad de pasos y la relación entre el punto inicial y el final. No es difícil hacer una correlación entre pruebas nucleares y daño ambiental en la zona; pero sí hay que estirar un poco la imaginación para pensar que el cultivo de plantas transgénicas va a llevar a una contaminación ambiental que reducirá la diversidad genética y causará la extinción masiva de plantas en todo el continente, lo que causará hambruna mundial.

Ejemplos típicos y fácilmente reconocibles:
-Darle derechos a grupos minoritarios destruirá la sociedad.
-La piratería va a destruir la industria y nos quedaremos sin nada que piratear o compartir.
-Los experimentos en genética van a causar problemas ecológicos.
-La ideología de género va a causar la extinción de la raza humana.
-La tecnología va a alienar a los individuos.

Qué hacer ante una pendiente resbaladiza:
Pedir justificación entre cada paso. ¿Realmente las plantaciones transgénicas matan sistemáticamente a la flora local? ¿Cómo es que se distribuirían las plantas por todo un continente? ¿De verdad sería imposible detener una contaminación en caso de que se dé? ¿El costo de una posible emergencia sería suficientemente alto como para superar los beneficios de tener abundancia de alimentos de buena calidad? Ante afirmaciones extraordinarias hay que exigir evidencia extraordinaria.


5 comentarios:

  1. Buena exposición, lastima que hasta parece que en la vida real algunas de las pendientes resbaladizas se han vuelto reales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad deja de ser pendiente resbaladisa cuando se prueba con evidencia palpable las cosas que se estan afirmando, por ejemplo el si yo digo que la "contaminacion" destruye el ecosistema a si nada mas sin aportar ninguna evidencia que demuestre la relacion entre una y otra cosa entonces si es una falacia de la pendiente resbaladisa, sin embargo si afirmo que la "contaminacion" destruye el ecosistema por que existen estudios cientificos que lo comprueban y a la ves muestro mis fuentes, pues la falacia se anula.
      Recuerden que una falacia solo es una falacia cuando se cumplen ciertos requisitos especificos relativos a este.

      Borrar
  2. Cierto. La pendiente resbaladiza es una de las falacias favoritas de mucha gente, y no sólo conspiranoicos y demás fauna adicta a las catástrofes. Puede ser mucho más cotidiana. Ej: un abuelo o un padre que no deja hacer algo al nieto o hijo (generalmente inofensivo o al menos no malo o dañino de por sí) porque puede acabar troceado en piezas dentro de una maleta hundida en el mar o alguna variante similar.
    Y por cierto, lo que dice el de arriba suele coincidir con otra falacia conocida como "profecía autocumplida"

    ResponderBorrar
  3. En nuestro país abundan las pendientes resbaladizas, y se dan, de hecho hoy Argentina es lo que prefiguraban los 90.

    ResponderBorrar
  4. Los ejemplos en el ámbito legislativo son muy chistosos, más de uno se habrá encontrado con este antiguo dicho acerca de la relación filial "el divorcio, de aprobarse, supondrá la total destrucción de la familia tal como la conocemos", o en un caso más actual, "La unión civil de parejas homosexuales significa la perversión definitiva de la especie humana"

    Son comentarios reales de aquellos brillantes idiotas que participan activamente de cuestiones políticas

    ResponderBorrar