domingo, 7 de abril de 2013

Perfección, utopías y nirvana

Pregunta seria: ¿Conocen algo físico (fuera del dominio espiritual o religioso) que sea perfecto en algún sentido? O mejor aún, ¿alguien puede imaginar cómo sería algo perfecto, que no se pueda mejorar en algún modo? Vivimos en un universo que sin lugar a dudas está lleno de imperfecciones, pero nos gusta perseguir utopías. Algunas personas se aprovechan del idealismo ajeno para presentar lo inalcanzable como real. Así tenemos la falacia del nirvana y la falacia de la solución perfecta.

Falacia del nirvana
Nirvana es un término hindú que se refiere a un estado de paz absoluto de la mente. Según las religiones que contienen este concepto, sería la culminación del ser, fuera del karma y el ciclo de resurrección. Vulgarmente diríamos que es la versión hindú del cielo cristiano. La idea es que es un estado de perfección, la última meta del ser.

La falacia del nirvana consiste en poner dos o más alternativas, de las cuales una es claramente la mejor, pero también prácticamente imposible. Se está poniendo una solución perfecta e inalcanzable en medio de varias opciones con pros y contras pero realizables.

Ejemplo: En el diseño de un barco tenemos las medidas de seguridad preventivas y las de emergencia. Alguien podría notar lógicamente que si las medidas preventivas fuesen suficientemente buenas, las de emergencia quedarían obsoletas. Tenemos las opciones: diseñar buenas medidas preventivas y de emergencia, o desechar las medidas de emergencia y poner medidas preventivas suficientemente buenas. Error, la segunda opción es una utopía. Desastres naturales, errores humanos y mal funcionamiento de herramientas son cosas que no podemos evitar por completo.

Falacia de la solución perfecta
Muy parecida a la falacia del nirvana, pero con un planteamiento distinto: vendría a ser la versión pesimista. Mientras que la anterior introduce una solución perfecta pasándola por real, la falacia de la solución perfecta consiste en desechar todas las alternativas por sus fallas, poniendo estándares imposiblemente altos.

Siguiendo el ejemplo anterior del barco, alguien rechazaría todos los modelos por sus posibles defectos, llegando a la conclusión de que mejor es no construir nada. Se busca mantener el status quo.

Otra versión en la que aparece es en forma de crítica a un proyecto o medida porque no soluciona otros problemas supuestamente más graves. Ejemplo, criticar a los científicos que buscan la cura a una enfermedad rara por no usar su esfuerzo en algo más extendido que puede salvar más gente. O criticar a los científicos que estudian enfermedades extendidas por ignorar a las enfermedades raras. Con este tipo de razonamiento el único resultado aceptable sería una cura universal para todas las enfermedades, cosa que no existe.

¿Qué hacer ante estas falacias?
En el caso de la falacia del nirvana, hay que hacer notar que la alternativa planteada es irrealizable, y por lo tanto no es una solución real al problema. Si la otra parte insiste, pedirle que explique claramente cómo haría la implementación de su idea.

En el caso de la falacia de la solución perfecta, hacer notar que todo tiene alguna falla, pero que si la probabilidad de error es suficientemente baja y tenemos las medidas de emergencia adecuadas, los beneficios superan con creces el costo de un eventual error. No olvida que la alternativa "no hacer nada" también tiene su propio costo, razón por la cual se están buscando alternativas en primer lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario